Es indiscutible que DevOps es una cultura que está adoptándose por varios equipos y empresas a diferentes niveles en los últimos años. En paralelo, la automatización es una estrategia que al mismo tiempo ha demostrado ventajas considerables al incluirla en los procesos de trabajo de los equipos de tecnología. Entonces, podría incorporarse chatbots en tu estrategia DevOps?
Han habido diferentes conversaciones al respecto del tema, algunos autores afirman que el uso de chatbots encaja perfectamente con DevOps, mencionando algunos de los retos que se presentan al diseñar las estrategias:
- Creación, configuración y despliegues a través de sistemas que manejan configuraciones complicadas
- Necesidad de intervención manual
- Brechas aún de instrumentación para la sincronía entre desarrollo, testing y la operación de producción.
ChatOps es el concepto de integrar herramientas en la conversación pudiendo integrar diferentes herramientas y coordinándolas con una interfaz sencilla. Por ejemplo, al integrarlos a los sistemas de administración de proyectos los chatbots permiten integrar operaciones en plataforma automatizadas al emitir comandos directamente en canales de comunicación (slack, teams, etc.).
Vale la pena notar que el valor acá es en la comunicación, al hacer la comunicación una pieza clave para poder mantener una coordinación clara entre las necesiades y las plataformas del negocio. Algunos casos de uso de chatops son:
- Recuperación de logs
- Ejecución de Test Cases
- Validación de salud de sistemas
- Administración de requerimientos
- Integración / Despliegue continuo
- Feedback continuo
Puedes explorar ejemplos de ChatOps siguiendo los siguientes enlaces: